“Mayo con Perú”: Al colegio para optar a un futuro mejor

becados-chincha-alta-colegio-diocesano-01

Imagen de 30 niños becados este curso 2023

Becar a niños peruanos para que puedan estudiar infantil y primaria en la Escuela parroquial San José, de Chincha Alta, Perú es el objetivo de la campaña “Mayo con Perú” que cumple más de 30 años en nuestra diócesis de Coria-Cáceres.

Gracias a ello, se beca a los alumnos durante 9 años (3 cursos infantil y 6 cursos de educación primaria), para que puedan adquirir una buena formación y optar a un futuro mejor, con una buena base y que después prosigan sus estudios en los centros públicos.

El proyecto se inició en el año 1993: en estos 30 cursos escolares ya se han pasado por el proyecto 145 alumnos. Pueden parecer poco, pero el recorrido que realiza en la escuela es de 9 años, por tanto, se deja una huella imborrable en ellos. Hoy algunos son médicos, arquitectos, informáticos, profesores…

El caso más destacado es el de Marilín Caraza, ella fue una de esas alumnas becadas en los inicios del proyecto. Profesora en la especialidad de Educación Física, trabajó durante años en la escuela pública mientras colaboraba con el proyecto siendo la Responsable del Programa de Becas. Tras su jubilación de la Enseñanza ha asumido la Dirección de la Escuela.

El proyecto incluye la asistencia a clase, ayuda para el material escolar o uniformes, clases de recuperación si las necesita, “porque se les pide que respondan positivamente con sus resultados académicos”, explica Caraza.

También la beca ofrece apoyo psicológico para el alumno o alumna y su familia y cursos para mejorar las condiciones económicas de la familia que van desde repostería, confección de zapatos, pintura en tela u otros materiales que puedan vender y ser un aporte a la economía familiar. Las dificultades económicas y de alimentación también las cubre la cáritas parroquial de San José.

El proyecto se inició gracias al impulso de Miguel Ángel González Sáiz: “Me invitó un sacerdote y conocí Chincha Alta de casualidad y ya son treinta años apoyando el proyecto. Pasamos de un solo becado en los inicios a la actualidad, que tenemos 30, antes de la crisis del 2008 tuvimos 45. Con la situación actual, mantener el número del año pasado es el reto. Porque son casi 19.000 euros al año”, apostilla.

El testigo lo recogió la Parroquia de San Eugenio en Aldea Moret en Cáceres y se han sumado el Colegio Diocesano, el Colegio Gabriel Y Galán, particulares de la diócesis y hasta de otras ciudades como Madrid o Valladolid.

Ahora, están becando a una segunda generación, “nos estamos encontrando que, en algunos casos, los padres también fueron becados”.

Apadrinando a un niño o niña, se costea su beca de 630€ para el curso 2023, o una parte de la misma según las posibilidades. Quienes lo hagan recibirán una foto, información de su familia, sus notas… para conocer su seguimiento académico y el certificado de tu donación para la declaración de la renta.

Las cuotas, reconoce González Sáiz han subido considerablemente: “En los inicios una beca anual suponía lo que ahora son unos 100 euros. Hemos pasado de 300 euros hace seis años a, ahora que estamos en 630 euros. Perú está sufriendo una inflación del 10% anual y aunque los precios están disparados, el coste de la vida es similar al de aquí, pero los sueldos están –cuando pueden llamarse así- congelados”, sentencia.

Se puede colaborar entregando tu donativo en la Parroquia o en la cuenta abierta en Bankia, “MAYO CON PERÚ” cuenta ES97 2100 3850 7613 0044 0202 Bizum (ONG 02208) (poner de concepto Mayo con Perú y nombre)

Para más información: En la Parroquia de San Eugenio, Calle Río Ródano s/n, Aldea Moret, Cáceres o al teléfono 695524495.

el-dioce-culmina-el-camino-de-santiago

El Dioce culmina el Camino de Santiago

abierto-proceso-seleccion-de-monitores-afc

Abierto proceso selección de monitores AFC