En el Colegio Diocesano José Luis Cotallo de Cáceres entendemos la educación como un acompañamiento completo. Para nosotros formar personas va mucho más allá que enseñar a sumar o a leer: implica enseñar a vivir con equilibrio, con energía y con conciencia.

Por eso, la salud física, mental y emocional es una prioridad en el Dioce, formando parte del día a día en nuestro centro y, con motivo del Día Mundial de la Salud, queremos compartir contigo algo que, como vas a ver, para nosotros es más que una actividad puntual: la salud forma parte de nuestro proyecto educativo.

🌿 Una vida sana empieza en la infancia

A lo largo del curso, nuestros alumnos participan en actividades que fomentan la salud en todas sus dimensiones: desde aprender a comer bien hasta descubrir la importancia de moverse y disfrutar del cuerpo.

Este año, por ejemplo, hemos sido el único colegio concertado de Extremadura seleccionado para participar en el Programa de Nutrición Escolar, con sesiones especiales dirigidas por una nutricionista y una deportista de élite. ¡Toda una experiencia para los peques… y también para las familias!

Además, los mensajes de bienestar también llegan al aula. Nuestros alumnos han trabajado en paneles que recuerdan que una mente sana necesita un cuerpo sano. Relajarse, alimentarse bien y moverse son claves para crecer felices.

🩹 Enseñar a cuidarse… y a cuidar

En el Dioce creemos que también hay que estar preparados para ayudar a los demás. Por eso organizamos talleres sobre higiene bucodental para Infantil…

… Y de primeros auxilios, con la colaboración de Cruz Roja.

Porque aprender a actuar ante una emergencia o convertir el cepillo de dientes en un amigo es, al fin y al cabo, aprender a cuidarse desde pequeños.

🏃‍♂️ El deporte como herramienta educativa

En nuestro colegio, el deporte no es solo una asignatura. Es parte del alma del Dioce.
Lo vivimos dentro y fuera del aula:

🔹 En nuestras actividades físicas extraescolares.

🔹 En la participación en eventos como la Gimnastrada de Extremadura.

🔹 En la pasión compartida por el C.D. Diocesano, donde tantos de nuestros alumnos y familias están implicados.

🔹 Y, por supuesto, en la Carrera Solidaria Dioce, una cita anual que une deporte, compromiso y alegría.


Este año celebraremos ya su séptima edición. Y cada vez somos más los que nos sumamos a correr por una gran causa.

🎒 Y como broche final… el Camino de Santiago

Porque educar para una vida sana también es enseñar a caminar con propósito, uno de los momentos más especiales que vivimos desde hace unos cursos con nuestros alumnos de etapas superiores es la preparación y la realización del Camino de Santiago.

Antes de emprender el gran reto final de curso, realizamos una simulación del Camino en los alrededores de Cáceres. Fue una jornada llena de esfuerzo, alegría y espiritualidad, donde los alumnos empezaron a saborear lo que significa ser peregrinos.

Esta preparación no solo entrena el cuerpo, también cultiva la mente y el alma. Valores como la perseverancia, la reflexión, el respeto por la naturaleza y el trabajo en equipo se vuelven reales, vívidos y sentidos. Y en eso, como siempre, educamos desde el corazón.


En el Colegio José Luis Cotallo educamos desde el corazón.

Creemos que el verdadero aprendizaje ocurre cuando el conocimiento, el cuerpo y el alma caminan juntos.

Y sabemos que cada paso que damos hacia una vida más saludable es también un paso hacia una sociedad más consciente, más solidaria y más feliz.

💙 Porque en el Dioce, educar es acompañar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *